sábado, noviembre 03, 2007
Ortografía

Es impresionante ver foros, fotolog, blog, o cualquier medio de comunicación vía internet y percatarse de la forma en que se expresan o escriben las personas... es HORRIBLE.

Si bien no me considero un persona que domina completamente todas las palabras y que escribe a las mil maravillas, sí procuro escribir de la mejor manera posible, ojalá colocando los tildes cuando corresponde y manteniendo una redacción más o menos clara.

Hace un tiempo recuerdo que era de las que escribían los "que" con "k", o los "por qué" con "xk", de todas maneras me parece que esto no es tan terrible, ya que es una forma de minimizar el tiempo de escritura y por ejemplo, en el caso de mensajes de celulares, es bastante práctico porque los caracteres permitidos son reducidos y te cobran por el mensaje =P

Lo que si no tolero es ver como escriben mal las palabras (ya... incluso el uso de tildes puede ser perdonado), pero escribir "aser" en vez de "hacer" creo que ya es el colmo de las aberraciones.

Cuando visito foros muchas veces leo los contenidos y me sorprendo de ver lo mal que escriben los usuarios, y mientras menor es la edad, peor es la ortografía.

A los que me conocen saben que siempre estoy haciendo notar este tipo de errores (sobre todo en msn XD) ... y es que las personas ¡¡¡NO pueden vivir a costillas del Word!!!. Cuando me salen con tonteras como: "Pero si word me arregla esas faltas" yo les replico diciendo: "Seguramente cuando te toque llenar algún formulario a mano o redactar un carta en papel word te ayudará". Es cierto que la tecnología nos ayuda en muchas formas, pero no podemos comenzar a depender de ella.

Como muestra de lo que hablo, acá dejo un post de unos usuarios de un foro X:

" aki pueden reconmendar la mejor serie que allan visto.................."
"es orible espero que el mio no sea tan feo"

Espero que las personas tomen conciencia del daño que se hacen al escribir tan mal, por último si se tiene duda de cómo es la correcta escritura de una palabra, ahí se puede utilizar word u otros métodos como preguntarle a otra persona, ya que como bien reza un viejo refrán: "Más vale pasar de ignorante una vez en la vida, que ser un ignorante toda la vida"

Vueno, espero no averlos lateado musho kon heste pensamiento sovre la mala horrtografia de los sivernautas y ojala aber kreado consiensia en sus futuraz eskrituras XD

Saluditos! =)

PD: con esta entrada estreno nueva imagen de mi blog XD

posteado por Astrid @ 1:09 a. m.  
16 Comentario(s):
  • At 4 de noviembre de 2007, 1:01 a. m., Blogger Manuel. said…

    Quizás sea una moda o una mala costumbre, además lo malo es lo primero que se pega en una sociedad sin cultura como la nuestra. A los cabros chicos nadie les enseña que si escriben asi pasarán verguenza mas adelante... pero bueno, ese no es trabajo nuestro (salvo que tengamos hijos o hermanos chicos XD)

    Te quedó realmente bello el blog, la combinación de colores y la imagen principal quedaron increibles. Se nota que tienes imaginación... no como yo XD

    Me quedo corto con mis alabos... asi que los demás quedan entre nosotros dos no mas ^_^

    Un Abrazo: Manuel.
    =)

     
  • At 6 de noviembre de 2007, 1:29 a. m., Blogger Lordnet said…

    Son unos incurtos...
    La necesidad de escribir rápido casi sin leer les dio libre paso para destruir nuestro idioma escrito.
    El profesor de castellano se rindió ante la entrega de informes en Word con pasadas de corrector ortográfico.
    Ahi radica el problema, que las cátedras de Castellano no hayan enfatizado ni castigado los errores en la ortografía. Ahora cada vez se parecen mas a un curso de preparación a la PSU.
    Los únicos que se han mantenido duros con el tema de la ortografía son las escuelas de periodismo.

    Lo divertido del Word es que hay palabras "a prueba del corrector" como ejercito, ejército, y ejercitó, que en los tres casos está bien escrito.

    Me alegra eso si que algunos software hayan puesto su pequeño granito de arena para erradicar las faltas ortográficas y el idioma XAT (reducción de palabras para escribir menos en los celulares, el otro puñal al corazón del idioma escrito)
    Firefox pone a disposición diccionarios, que te marcan con rojos palabras dudosas.

    Pidgin (ex Gaim, cliente de mensajería), hace algo similar con las ventanas de MSN.

    Y finalmente, respecto al cambio de diseño como enciclopedia caminante del anime que eres, va más acorde contigo el nuevo fondo. aunque personalmente me gustaba mas el anterior.

    Saludos
    Lordnet

     
  • At 8 de noviembre de 2007, 1:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno , yo soy de esos tipos que escribe horrible y si he pasado alguna vergüenzas , he de admitirlo , algunos se pregunta como llegue a la universidad con semejante ortografía y yo me pregunto como llegaron ellos con esos puntajes , me han devuelto trabajos y me han bajado calificaciones, pero sinceramente no encuentro una técnica para ,mejorar este problema , si sabes de alguna podrías comentarla
    SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
    Checho J. Fry

     
  • At 10 de noviembre de 2007, 9:57 p. m., Blogger sebinsky said…

    Por eso no tengo fotolog.
    El blog ayuda a mejorar mi redacción, y mejora mi ortografía, porque pucha que es rico leer fluidamente, y no tener que descifrar lo que los otros te escriben.
    SL2, tkm(te kiero matate),qw(quiwa!)jaajaja
    Ya oh, hablamos chau.
    Buen enchulamiento de header

     
  • At 12 de noviembre de 2007, 8:50 a. m., Blogger Cesar said…

    Yo soy uno a los que tanto reclamas por la ortografía... y es tanto que cuando nos leemos por MSN o Gmail, para no escribir una falta de ortografía y que me retes, busco un sinónimo o frase similar... :P

    Reconozco si, que si no fuera por ti, escribiría mucho peor, ya que por lo menos ahora estoy consiente de mi horrenda escritura.

    Saludos.

     
  • At 16 de noviembre de 2007, 1:26 a. m., Blogger Astrid said…

    Manuel: El problema de las personas ahora es que están más preocupados de los tapizados que de otras cosas (tu entiendes XD)

    Sobre la imaginación... bueno, tengo mis dudas XD

    Gracias por tu comentario, un abrazo también para ti =)

    Lordnet: no tenía idea de esas extensiones =O

    Igual en el colegio siempre se ha castigado la ortografía y la mala letra, tal vez con el tiempo ha ido en descenso el tema.

    Saludos.

    Checho: creo que la mejor manera de aprender palabras y cómo escribirlas, es pasando todo por un corrector ortográfico antes de publicar cualquier cosa, así podrás notar tus errores y corregirlos.

    Saludos y gracias por postear!

    Seba: el hombre humilde! XD

    Con el tkm y el qw me mataste XD, y como siempre tan técnico tu con tus cuestiones (lindo el header... no puede ser la cabecera XD)

    Estamos hablando =)

    César: bueno, ya te lo comenté en persona... hay una palabra que aún no puedo hacer que la escribas bien, pero ya saldrá XD

    Con esfuerzo y hartos retos, todo se puede =P

    Saluditos y nos estamos viendo =)

     
  • At 17 de noviembre de 2007, 1:17 a. m., Blogger Manuel. said…

    " Astrid dijo...

    Checho: creo que la mejor manera de aprender palabras y cómo escribirlas, es pasando todo por un corrector ortográfico antes de publicar cualquier cosa, así podrás notar tus errores y corregirlos. "

    Como dice Salomón y tutu-tutu...
    FALSO!!! FALSO!!! FALSO!!!

    Lo mejor que existe para aprender a escribir correctamente es LEER LIBROS, eso de corrector ortográfico y extensiones son puras tonteras... igual se te pasan de largo muchas y son solo soluciones de parche...

    Asi que mi consejo de vida es: LEAN, y además de aprender como se escribe correctamente, aprenderan mas palabras... y si el libro es bueno, descubriran mas que palabras... sino tambien nuevos mundos.

    =)

     
  • At 17 de noviembre de 2007, 2:38 a. m., Blogger Lordnet said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 17 de noviembre de 2007, 2:42 a. m., Blogger Lordnet said…

    Tampoco estoy muy de acuerdo con que se aprende gracias al corrector ortográfico. Pues, es lo que hace toda la juventud de enseñanza media y universitaria. Apretar F7 y esperar que la cosita mágica de Word les corrija la tarea.

    Muchos compañeros de universidad, pese a que los han hecho leer mas textos que en todo el colegio, siguen escribiendo y hablando como cumas. Quizas algunos ya no tienen solución.

     
  • At 19 de noviembre de 2007, 10:52 p. m., Blogger Astrid said…

    Estamos claros que leer es la mejor manera de aprender a escribir, yo siempre he pensado que viendo bien escritas las palabras es más fácil recordar como se escriben.

    Es difícil eso si decirle a alguien que lea, ya que es dificil a menos que tenga el hábito de leer frecuentemente, pero sin duda es la mejor manera, ya que además de cultivar la correcta escritura de las palabras, mejora la redacción y despierta la mente =)

     
  • At 23 de noviembre de 2007, 12:14 a. m., Blogger Unknown said…

    Menos mal que aún queda gente que defiende el buen uso del castellano escrito. Porque, créelo o no, hay gente que defiende todo lo contrario.

    Y lo que comentas, Astrid, es cierto: para escribir bien hay que leer harto, y ahí radica el problema. Los jóvenes leen casi todo de internet, donde está todo mal escrito. ¿Qué pueden aprender así?

    Ojalá que al menos lleguen a leer tu blog y así aprendan algo...

    ¡Saludos!

     
  • At 5 de diciembre de 2007, 9:11 a. m., Blogger Nano said…

    Hola, debo reconcer que hablo mal, pero eso no invlocura necesariamente que escriba horrible. En el MSN escribo algo mal, pero cuando se trata de redactar en mi decadente blog, pongo lo mejor de mí, creo. Es cuando me baja la inspiración y suelo escribir algunos posts o sermones lateros, privilegiando la ortografía literal y acentual, una buena gramática y cierta dosis de "lectura fácil", sin caer en los términos rebuscados.

    Chau chau, salu2 léxicos

     
  • At 5 de enero de 2008, 5:41 p. m., Blogger M said…

    puedo hacerte una pregunta?

     
  • At 5 de enero de 2008, 11:12 p. m., Blogger Astrid said…

    Claro Marco, te leo.

     
  • At 15 de enero de 2008, 6:21 a. m., Blogger Mr_Trukit0 said…

    En lo personal tampoco considero ser alguien que escriba "perfecto" (sino no habría sacado 589 en la PSU de lenguaje en mis tiempos), pero al menos siempre he sido muy preocupado por el tema de la ortografía y uso de la gramática, ya que considero que es algo que refleja muchos aspectos de nosotros como personas.

    En resumen, he visto de todo un poco en cuanto al tema:

    Personas que escriben pésimo en MSN, pero que en documentos formales escriben bien: O sea, tienen la tendencia a escribir como les nace, pero al menos son cuidadosos con la ortografía en medios donde se les exige y son conscientes de su problema en ese tema.
    Personas que escriben excelente, pero se comen los acentos gráficos: Sólo mala costumbre. Nada más.
    Personas que en Internet escriben saltándose acentos, usando mayúsculas, o como "pokemones", pero en la escritura a mano tienen una ortografía promedio: Más de lo mismo; malas costumbres.
    Personas que en MSN escriben saltándose ciertos acentos gráficos pero sin incurrir en palabras mal escritas, pero que en otros medios de Internet o en escritura a mano usan una ortografía buena: Es como lo ideal.

    En mi caso, considero que en MSN escribo bien, y los acentos sólo me los salto cuando no alcanzo la tecla escribiendo rápido y además cuando la palabra acentuada no tiene homógrafos. Para el resto de las cosas, utilizo las reglas de ortografía completas.

    También respecto a la ortografía he tenido un par de discusiones con mi padre, ya que una vez me vio escribir "que" con k" y casi me excomulga xD. Le respondí "cuando tengas la necesidad de escribir rápido, me comprenderás; pero jamás me verás escribir vaño ni averrasion". El otro motivo de discusión fue por la acentuación de ciertos monosílabos; ya que las reglas que existían antaño eran distintas en ese aspecto. Por ejemplo, hace unos 40 años atrás, palabras como "fue", "vi", "fe" y otras que no recuerdo, llevaban acento.

    En fin... ese sería mi "aporte".

    Saludos =) muy buen blog xD

     
  • At 13 de mayo de 2008, 12:06 p. m., Blogger chiway said…

    hola amor ti enes un nombre muy bonito si kieres saber de mi msn es elsonixx_gabi_69@hotmail.com Ok soy de venezuela cuidate

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
¿Quiéres saber de mi?


Nombre: Astrid
Paí­s: Santiago, Chile
Acerca de mi: Vivo el presente buscando cada día saber y aprender algo nuevo, siempre procurando sonreír.
Quieres saber más?

Otros Blogs - Visí­talos
Los Fotolog por acá!
¿Qué hora es?
Post Antiguos
Archivados
Links
Agradecimientos
    Panel Blog